Gilead Sciences y Esade Entrepreneurship Institute (EEI) han reunido en València a múltiples profesionales del sector emprendedor, sanitario, académico y a pacientes en el encuentro Inspiring Vision, con el que se quiere promover el desarrollo de nuevas e innovadoras ideas en el campo del VIH y, de esta forma, seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas que conviven con la patología.

La sesión se engloba dentro de HUB Visionarium, el proyecto que promueve la investigación y el emprendimiento para ofrecer soluciones a los actuales retos sanitarios a través de la generación de conocimiento, según han informado en un comunicado conjunto.

Este año, en su primera edición, la iniciativa está focalizada en la innovación en el VIH, una pandemia que, desde que apareció hace cuatro décadas, ha provocado la muerte de más de 40 millones de personas. Los participantes han tenido que dar respuesta en directo a tres desafíos sanitarios que Gilead planteaba: prevención, diagnóstico y derivación del VIH; la persona con VIH y la calidad asistencial en VIH.

Durante el Inspiring Vision, cada asistente ha tenido la oportunidad de conocer a los profesionales de otros sectores, complementar su visión y, en consecuencia, co-crear un proyecto innovador. En este sentido, el encuentro ha contado con la participación del director del Comité Antisida de Valencia, José Canales, quien ha compartido la situación actual de las personas con esta infección en la ciudad. Además, los participantes también han sido asesorados por el doctor Adrià Curran, facultativo especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron; y por Candela Calle, directora general de la Fundación Sant Francesc d’Assís y vocal de la junta directiva de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), quienes han aportado su experiencia y conocimiento para recomendar a los asistentes acerca de cada reto.

Para Candela Calle, una de las claves para presentar un proyecto con éxito es tener en cuenta la visión del paciente: «Siempre es muy positivo tener la voz del paciente y, de esta forma, poder situarlo en el centro del sistema y hacerle partícipe en la toma de todo tipo de decisiones. El sector sanitario se encuentra en un momento en el que ha de velar por la sostenibilidad del sistema a nivel económico, medioambiental y social, lo que implica utilizar distintos ejes de transformación, entre los que se encuentra, principalmente, el paciente«, ha indicado.

Calle ha afirmado que, con Visionarium, «además de abordar aspectos relevantes como la prevención y educación sanitaria, estamos dando respuesta a un perfil de paciente que tiene unas necesidades biopsicosociales reales muy importantes y que han de tenerse en cuenta para diseñar la cartera de servicios que se les ofrece desde el sistema; pero, además, estamos cumpliendo satisfactoriamente nuestro compromiso con la Agenda 2030«.

Por su parte, el doctor Curran ha subrayado que este es «un proyecto diferencial, distinto a lo que estamos acostumbrados en cuanto a becas o proyectos de investigación. Por un lado, porque nace para idear y desarrollar proyectos con un fuerte componente en innovación que va a permitir hacer las cosas de forma distinta; por otro, porque impulsa que haya equipos multidisciplinares que involucren y representen a todas las personas con VIH«.

Ambos son miembros del Comité Ejecutivo de Visionarium, un organismo que actúa como asesor del proyecto y con la participación de miembros destacados del sector. Los proyectos que se han ideado a lo largo del encuentro, y que contribuyen a resolver los retos, podrán presentarse al Accelerator Program, el primer programa de aceleración en el campo del VIH que impulsa Visionarium.

El objetivo de la compañía es reconocer el mejor proyecto dentro de cada desafío establecido, por lo que Gilead invertirá hasta 180.000 euros para el desarrollo de las tres ideas vencedoras. Además de la ayuda económica, el equipo de expertos en innovación y emprendimiento del Esade Entrepreneur Institute (EEI) impartirá un programa para ayudar a la puesta en marcha y viabilidad de los proyectos ganadores.

De esta forma, Gilead quiere «hacer posible lo imposible» y ser partícipe tanto de la búsqueda de soluciones a las necesidades no cubiertas de las personas con VIH, como del impulso del ecosistema emprendedor y del desarrollo económico en España, han apuntado.